domingo, 3 de julio de 2011

ENTREVISTA "KANGRE"


1-¿Cuando empezastes en el B-boying?

Kangre.-Recuerdo que debió ser mas o menos por la época del 2000-2001. En esa época estaba haciendo capoeira y no tenía ninguna intención en hacer otra cosa que no fuera eso. Pero bueno, por cosas del destino conocí a Rober aka. Hojalata, que entrenaba conmigo en esa temporada. Me acuerdo de que siempre, después de los entrenamientos, se tiraba en el suelo y comenzaba a 'patalear'. Yo le preguntaba por qué hacía el loco por los suelos, y el muy normal respondía que estaba entrenando break... De tanto verlo desparramado, me entró la curiosidad y quise ir a un entrenamiento con él. Me gustó tanto que dejé de ir a los cursos de capoeira y me centré durante años solo en el bboying.

Ahí conoci a Bestyle (actualmente en Lunatiks Crew), otro de los integrantes de nuestro grupo. Y así los tres empezamos a darle caña.
Ellos ya tenían alguna noción gracias a unos cursos que ofrecía el casi único bboy de Tenerife, Marcos, por aquel entonces de Guetto Blaster. Que más adelante evolucionó y se convirtió en Energy Angels.
Y fue así entrenando solos y viendo videos VHS para atras y para adelante una y otra vez que empezamos a poder hacer algún que otro molino. Hubo poco a poco un crecimiento por el interés en el breakdance en Canarias.
Al final se habían formado dos grandes bloques enfrentados, los de Guetto Blaster y los Mazinguer Z Breaker, al menos en Tenerife. Fue gracias a la competición y las ganas de batalla que el nivel fue subiendo.

Así conocimos a nuestros vecinos de Gran Canaria, gracias a los canales del IRC, el Messenger todavía estaba arrancando ... Allí también se estaban forjando el grupo Movimiento Sismico Zur, junto a Inmigran´z Crew. Otros dos bloques enfrentados en batalla.

Poco a poco fueron llegando más personas, los grupos se fueron dividiendo y uniendo ... Y también comenzamos a percibir que era una bola de nieve que no iba a parar. Hubo una época muy grande de crecimiento, se puso de moda y después parece que hubo un bajón, pero la verdad es que se formaron grupos muy consolidados que entrenan hasta hoy en día en las Islas.

2-¿Por que Kangre?

Kangre.-Lo heredé como un mote de la capoeira, la primera vez que intenté un pino me desequilibraba y acababa caminando con las manos de lado.

3- ¿Que te ha aportado el B-boying a tu vida tanto positiva como negativamente?


Negativamente, nada, absolutamente nada negativo. Si cabe, alguna torcedura del tobillo... Para mi, y creo que para el resto de mi grupo fue igual. Fueron los mejores años.

De evento en evento, conociendo gente, haciendo MUCHOS amigos ... no puedo mirar hacia atras sin recordar siempre que esos años bailando en cualquier lugar lo pasaba genial. Solo tengo recuerdos de risas, viajes, amigos ... algunos buenos ligues ....

Hay que tener en cuenta que en Canarias era algo poco difundido, y al menos a mí eso me hizo sentirme bastante especial dentro del mundillo Hip-hop. Realmente, creo que nunca habría conocido a tantas personas si no fuera por el b-boying.

4- ¿Como ves el movimiento del B-boying en Canarias?

Veo que la época en la que aprender un molino requería de un esfuerzo de meses se ha ido a la porra. Las nuevas generaciones nos han superado a todos, o casi todos, y se merecen mi aprecio y mi respeto. Me deja una buena sensación ver que lo que comenzamos a finales de los 90 y principios de los 2000 todavía tiene sus herederos. Los que empiezan tienen más suerte.

En nuestra época, para aprender, requeria ponerse en contacto por el IRC con alguien de la península y convencerle de que te enviara una copia de un campeonato en cinta VHS, que te la enviara por correo, de eso bestyle sabe mucho.

Ahora con Facebook, Messenger y Youtube, aprender y estar informado de todo es la cosa más sencilla del mundo. También son muchos más, y siempre los más viejos están dispuestos a ayudar a los más nuevos.

Creo que Canarias hace tiempo que tiene el nivel suficiente para participar en eventos nacionales sin problemas, lo que jode, como siempre, es la insularidad.

5- Por ultimo manda un mensaje a las nuevas generaciones de B-boys y B-girls de las islas.

Entrenad malditos!!! Entrenad!!!
Siempre hacia adelante, ovidaos de la vieja escuela, que por eso es vieja.
Y si eres un batata bailando, no digas que haces 'Old School', ni nosotros ni los que vinieron antes que nosotros eran unos batatas como tu. jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario